Senado aprueba el proyecto establece tasa cero a 67 productos de la canasta familiar

Spread the love

El Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de ley ordinaria que establece tasa cero a 67 productos de la canasta básica familiar de manera provisional, por seis meses, el cual pasará al Poder Ejecutivo para su posterior observación o promulgación.

La pieza procedente del Poder Ejecutivo recibió el voto favorable de 19 de los 29 senadores presentes, en una sesión marcada por fuertes discusiones entre los integrantes de los principales bloques partidarios.

El proyecto de ley grava con tasa cero el arancel de aduanas a ciertos bienes que afectan el costo de los alimentos que constituyen un componente básico para la alimentación de la familia dominicana, dice la iniciativa.

La lista de 67 bienes clasificados la integran las carnes de res en canales o media canales, frescas o refrigeradas, en cortes o trozos, sin deshuesar o deshuesadas y congeladas.

Además, la carne de cerdo; en canales o medias canales, frescas o refrigeradas, piernas, paletas y sus trozos sin deshuesar y las demás partes congeladas.

La carne de pollo sin trocear, frescas, refrigeradas o congeladas. Muslos cortos y largos (piernas) de pollo, incluso unidos, frescos o refrigerados; carne de pollo picada o molida, pechuga, muslo, alas y demás piezas congeladas.

Igualmente, tendrán tasa de 0 % de arancel de importación las leches en polvo, en gránulos o demás formas sólidas, sin adicional de azúcar o edulcorante. Se establecen referencias a los contenidos netos inferiores o iguales a 2.5 kilogramos o materias grasas inferiores o superiores al 1.5 por ciento en peso.

La mantequilla, margarina, excepto margarina líquida, ajos, arvejas, frijoles negros, rojos, blancos, puntos, giros y jacomelos, lentejas, habas, guandules, y guisantes están incluidos en el proyecto de ley.

Asimismo, las harinas de trigo y de maíz, los aceites de soya, de cacahuete (maní), de girasol y de maíz refinados. Pastas alimenticias sin cocer, rellenar ni preparar de otra forma y que no contengan huevo, pastas alimenticias cocidas o preparadas de otra forma, panes sobao, de agua, integral, tipo “baguette” y de molde, incluso congelado y los demás panes, complementan la lista de cero por ciento de aranceles de importación. Otros productos son las arvejas, frijoles rojos, negros y blancos, y demás frijoles desvainados o no enlatados, así como el maíz dulce y guandules enlatados.

El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Barahona, José del Castillo Saviñón, dijo que todas las propuestas para establecer tasa cero tienen producción nacional como los son las carnes de pollo, cerdo, res; las habichuelas, el ajo y otros productos industriales.

“Este es un proyecto que se enmarca en lo que es el populismo legislativo, de presentar desesperadamente medidas, para decir que se está combatiendo la inflación”, argumentó Saviñón.

El senador Alexis Victoria Yeb, al pedir a la oposición que deje trabajar al gobierno, presentó la propuesta de modificación de la iniciativa en su párrafo 3 artículo 1, para que se apruebe tal y como fue enviada desde la Cámara de Diputados.

Dicha modificación, que fue aprobada por 19 de 29 senadores, indica que la comisión para la importación agropecuaria podrá limitar con topes cuantitativos vía cuotas la importación de los productos gravados y determinará los mecanismos de administración correspondiente para cada caso.

De su lado, el legislador perremeísta por Valverde, Martín Nolasco, manifestó que el gobierno trabaja para erradicar de una vez y por todas a los especuladores con esta iniciativa.

“De ninguna manera se establece libre importación de estos productos. Nadie podrá traer la cantidad que le dé la gana de estos sesenta y siete productos, ni mucho menos, de los productos incluidos en esa lista, que tienen producción parcial en la República Dominicana”, aclaró el senador del Partido Reformista Social Cristiano, Rogelio Genao.

El vocero de los senadores de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez volvió a criticar la celeridad de la aprobación de la pieza, y que se volviera a modificar el párrafo 3 articulo 1 solo porque la Cámara de Diputados había dicho que la pieza podría perimir si la enviaban nuevamente con modificaciones.

Asimismo, Bautista Rojas Gómez sostuvo que “negar que esta es una ley orgánica es delinquir. Es una actitud fraudulenta lo que se ha cometido, no es la mayoría mecánica, es la mayoría fraudulenta la que se va a imponer y vamos a importar la inflación a la Republica Dominicana”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.