Superintendencia de Electricidad realiza audiencia pública para conocer propuesta de metodología e implementación del procedimiento general de cálculo de la tarifa técnica

Spread the love

La Superintendencia de Electricidad (SIE), como el ente regulador del sector eléctrico dominicano y el organismo responsable de establecer las tarifas y peajes sujetos a regulación de precios, realizó una audiencia pública para conocer la propuesta para la metodología e implementación del procedimiento general de cálculo de la tarifa técnica para los usuarios regulados de las empresas distribuidoras EDESUR, EDEESTE y EDENORTE.

Esta audiencia pública fue realizada acorde a los dictámenes de la Ley 125-01, su Reglamento de Aplicación y sus modificaciones.

La citada propuesta, resultado de un estudio auspiciado por el Banco Mundial y desarrollado por el consultor Adrian Ratner, servirá de insumo para los próximos estudios tarifarios que se desarrollen. Esta nueva metodología establece soporte, transparencia y uniformidad en el cálculo de cada una de las variables que intervienen en la determinación de las tarifas.

 “Esta audiencia pública nos llena de gran satisfacción, ya que es la primera vez en la historia del SENI y esta Superintendencia de Electricidad que se definen los procedimientos que deberán llevarse a cabo para el cálculo de la tarifa técnica, lo cual es un gran paso hacia el logro de nuestra misión y visión  de ser un ente regulador independiente y transparente que garantice la flexibilidad de las normas a los avances tecnológicos, y de una tarifa que reconozca todos los costos permitidos, así como la competitividad y sostenibilidad del sector eléctrico dominicano”, resaltó Diógenes Rodríguez, miembro del Consejo Administrativo SIE, durante sus palabras de apertura.

La presentación de la propuesta estuvo a cargo de Adrian Ratner, socio director de Global Utilities Consultants, firma consultora especializada en regulación, tarifas, ingeniería, estrategia y temas financieros del sector eléctrico.

La audiencia pública estuvo liderada por Diógenes Rodríguez, miembro del Consejo; César Olivero, director de Regulación y Mercado Eléctrico Minorista; Dolly Dahiana Cruz, directora Legal y Aimée Tezanos, directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Con la realización de esta audiencia, la SIE da cumplimiento a la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública No. 200-04, a la Ley General de Electricidad 125-01, y a la Resolución SIE-81-2005, del 10 de octubre de 2005, que instituye el Reglamento para la Celebración de Audiencias Públicas.

El evento contó con la participación e intervención de los agentes del sector involucrados en el tema, así como público en general. En la misma, se recibieron los comentarios y sugerencias de los participantes y, de igual modo, se dio respuesta a las preguntas formuladas en el evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.