SNS dispone este año más de RD$150 millones para atención a Tuberculosis

Spread the love

Alrededor de 1,600 centros sanitarios realizan diagnóstico y tratamiento de TB gratis

Santo Domingo. – Este año, el Servicio Nacional de Salud (SNS) dispone de RD$150,255,643.30 para ser invertidos en la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de la tuberculosis en las regionales de salud con mayor incidencia de casos, que son Metropolitana, Valdesia, Norcentral, Enriquillo y Este.


La directora de Asistencia a la Red, doctora Rubelina Santos, indicó que a través de los Programas Orientados a Resultados, que se implementan con fondos recibidos de la Dirección General de Presupuesto, se desarrollan actividades comunitarias que incluyen la aplicación del Tratamiento Directamente Observado (DOT Domiciliario) a pacientes con riesgo de baja adherencia y dificultad de acceso a los servicios de salud, además de la aplicación del Paquete de Apoyo a la Salud Mental en todos los pacientes diagnosticados TB.


Explicó que el SNS ha incluido entre sus prioridades la atención a la tuberculosis, consciente de la importancia de la prestación de servicios de salud en la prevención y control de la enfermedad.


En tal sentido, la entidad implementa importantes acciones en más de 1,600 establecimientos de la Red Pública de Servicios de Salud donde se garantiza el acceso al diagnóstico y tratamiento sin costo alguno a la población.


El SNS ha habilitado laboratorios para realizar las principales técnicas de diagnóstico de tuberculosis a través la la instalación de 25 equipos GeneXpert con capacidad para reportar resultados en un tiempo menor a dos horas, los cuales se encuentran distribuidos en los nueve Servicios Regionales de Salud.


“Estas intervenciones contribuyen a la disminución de la incidencia de casos y perdidos durante el seguimiento. En la actualidad están recibiendo tratamiento y seguimiento 2,033 pacientes hasta garantizar su curación”, destacó Santos.


Precisó que la TB sigue siendo una de las enfermedades transmisibles que causan mayor mortalidad en el mundo, “cada día, alrededor de cuatro mil personas pierden la vida a causa de la tuberculosis y cerca de 30 mil enferman, siendo esta prevenible y curable”.


Agregó que los esfuerzos mundiales para combatir la tuberculosis han salvado unos 63 millones de vidas desde el año 2000 hasta la fecha, a través de un efectivo diagnóstico y tratamiento.


“En los últimos años, en la República Dominicana se ha reducido de forma considerable la incidencia de la Tuberculosis y se acerca al cumplimiento de la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles relacionados con esta enfermedad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *