Lula vuelve a la presidencia tras derrotar a Bolsonaro

Spread the love

El expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva regresará por tercera vez al poder en Brasil tras vencer por un estrechísimo margen en el balotaje al ultraderechista Jair Bolsonaro, que permanece en silencio horas después del resultado.

El ícono de la izquierda latinoamericana, de 77 años, se impuso por 50,9% de los votos frente a 49,1% para el presidente y excapitán del ejército, con casi el 100% escrutado.

Horas después del resultado, Bolsonaro, de 67 años, no había dado ninguna declaración. Fuentes de la presidencia informaron que se encontraba en el palacio presidencial de la Alvorada en Brasilia. 

Bolsonaro ha lanzado mensajes contradictorios sobre si reconocerá los resultados en caso de derrota. El viernes aseguró que lo haría: «El que tenga más votos, gana».

En la avenida Paulista de Sao Paulo, lugar emblemático de las manifestaciones del exmandatario, Lula fue recibido a bordo de un camión por miles de seguidores. 

«Estoy medio alegre y medio preocupado porque a partir de mañana tengo que preocuparme de cómo vamos a gobernar el país. Necesito saber que el presidente que derrotamos va a permitir una transición» transparente, dijo.

Lula llamó también a la unidad de los brasileños. «A nadie le interesa un país dividido y en permanente estado de guerra», dijo.

Se dirigió asimismo a la comunidad internacional: «Brasil está de vuelta» y dejará de ser un «paria», prometió. Y aseguró que combatirá la deforestación porque el planeta necesita una «Amazonía viva».

«Brasil está volviendo a los carriles tras cuatro años de oscuridad, la población estaba sintiendo miedo y pasando muchos problemas», dijo en la avenida Paulista Larissa Meneses, de 34 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *