COE amplía nivel de alerta a 15 provincias del país; hay cinco en amarilla

Spread the love

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió el nivel de alerta amarilla para cinco provincias y colocó la alerta verde a 10, debido a la incidencia de una vaguada prefrontal asociada a un frente frío sobre las Bahamas que desencadenará precipitaciones sobre el país.

Las provincias con la alerta amarilla son Samaná, Hato Mayor, Santiago, María Trinidad Sánchez y La Vega.

En tanto, Santiago Rodríguez, Dajabón, Monte Plata, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Valverde, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal Sánchez Ramírez son las demarcaciones con la alerta verde.

El COE tomó la decisión basándonos en el boletín meteorológico de este Domingo Santo, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el cual establece que por esta vaguada “en horas de la tarde se espera que incrementen aún más la nubosidad y aguaceros fuertes en ocasiones, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, siendo más frecuentes hacia los poblados del noreste, norte, noroeste, Valle del Cibao y la Cordillera Central”.

La Onamet señala en su informe que se espera que estas lluvias continúen en la noche, cuando disminuirán de manera gradual, pero sin desaparecer por completo, “al menos sobre poblados próximos a la costa Norte”.

El COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua. Asimismo, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que aun mantienen.

Además, a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, así como a los organismos de primera respuesta a darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de la Onamet.

“Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas” fue otra de las exhortaciones que el COE hizo a la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *