José Ramón Peralta y Donald Guerrero buscan libertad este miércoles

Spread the love

Los exministros Donald Guerrero Ortiz y José Ramón Peralta Fernández serán trasladados hoy miércoles a la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, la cual conocerá la solicitud de ambos de que se revoque la prisión que se les impuso en abril de este año, como medida de coerción, por el caso Operación Calamar.

La audiencia del recurso de apelación a la medida coercitiva impuesta por la jueza Kenya Romero se conocerá a las 10:00 de la mañana.

Guerrero Ortiz y Peralta Fernández, ministros de Hacienda y Administrativo de la Presidencia de la República, respectivamente, guardan prisión en el Centro de Reclusión y Rehabilitación Najayo Hombres desde el 5 de abril de este año, acusados de presuntamente liderar una red que se habría apropiado de más de 19,000 millones de pesos del Estado en la compra de terrenos declarados de utilidad pública.

El expediente, sometido a la justicia por la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección de Persecución del Ministerio Público, involucra también al exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien, según la imputación, se benefició como candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 2020 con parte del dinero producto de la estafa.

Asimismo, se señala a otros 17 exfuncionarios y abogados, entre ellos Ángel Lockwrad, Roberto Santiago Moquete Ortiz, el exdirector del CEA, Luis Miguel Piccirilo; Aldo Antonio Gerbasi Fernández, exfuncionario de la Dirección de Reconocimiento de Deuda Pública de Hacienda; el exencargado de Juegos de Azar de Hacienda, Julián Omar Fernández Figueroa; y el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña.

Están tras las rejas Peralta Fernández y Guerrero Ortiz, casi todos los demás, incluido Gonzalo Castillo, tienen arresto domiciliario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *