NFOTEP impacta a dominicanos y dominicanas en 14 países y 42 ciudades de Europa

Spread the love

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) dio apertura al programa de capacitación que impactará a miles de dominicanos residentes en 42 ciudades de 14 países de Europa, a los cuales se les dotará de distintas competencias, conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes requeridas por el mercado laboral.


El Director General del INFOTEP, Rafael Santos Badía, expresó que este programa forma parte de los esfuerzos que lleva a cabo el INFOTEP para lograr, junto al Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), la expansión de la formación técnica profesional a los dominicanos, sin importar el lugar donde se encuentren. Hasta este momento, 546 dominicanos ya han realizado su proceso de inscripción.


“Justo y oportuno es revalorizar y reciprocar el creciente número de dominicanos y dominicanas que residen en el exterior, al contribuir el Estado a través del INFOTEP, a elevar su nivel de bienestar y oportunidades”, expresó Santos Badía.


Indicó además que con esta acción el INFOTEP se enmarca en las políticas del presidente Luis Abinader de mejorar la calidad de vida de los dominicanos residentes en distintas partes del mundo, y facilitarles la oportunidad de adquirir empleos dignos en las ciudades en las que residen.


El ministro de la Presidencia, Joel Santos, calificó el inicio de este plan como trascendental e indicó que gracias a este programa el país exportará capital humano de calidad, y aumentará, a los dominicanos en el exterior, las posibilidades de obtener mayores ingresos impactando de manera positiva la económica dominicana.


“Debemos velar por que cada vez más los dominicanos estén mejor preparados, y en la medida en que preparemos a los dominicanos seremos un país más competitivo, y eso se va a reflejar en un crecimiento económico de gran importancia para la República Dominicana”, expresó Joel Santos.

Carlos de la Mota, director del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) expresó que gracias a este programa de capacitación hay más posibilidades de que los criollos progresen en el ámbito laboral o a través del emprendimiento, en este continente actualmente tan necesitado de capital humano y fuerza laboral de calidad.


“Estamos convencidos de que, a través de la formación de calidad que se desplegará a partir de esta iniciativa, podremos elevar la competitividad y la empleabilidad de muchos dominicanos residentes en Europa que, por diferentes motivos, se han encontrado con obstáculos para poder formarse y profesionalizarse”, explicó de la Mota.


La actividad fue realizada de manera simultánea en catorce países y cuarenta y dos de sus ciudades, con la presencia de diferentes miembros del cuerpo diplomático asentados en esas localidades.


Al referirse a la apertura del programa, el embajador dominicano en los Países Bajos, Juan Bautista Durán, calificó la iniciativa como una contribución importante en beneficio de los dominicanos que desean seguir avanzando en los lugares donde residen.


“Estamos convencidos de que estos programas van a fortalecer a cada dominicano pues aporta a su desarrollo profesional y personal”, argumentó Bautista Durán.


Mientras que el embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz, destacó los aportes del INFOTEP en sus 42 años de fundado y la visión de capacitar a los dominicanos que, por una razón u otra, viven fuera de la República Dominicana.


“Esta es una oportunidad única para apoyar a los dominicanos en el exterior para ser más productivos, interactuar mejor desarrollando sus potencialidades de liderazgo y que muchos puedan cumplir sus sueños de construir su emprendimiento”, expresó Díaz.


Sobre los programas de capacitación


Este gran programa abarca nueve acciones formativas que serán impartidas de manera virtual y con flexibilidad de horarios.
Las capacitaciones que estarán disponibles para los dominicanos residentes en Europa son: Diplomado Liderazgo Transformador, Desarrollador de Aplicaciones en las Nubes, Desarrollador App, Desarrollador Contenidos para la Red y Diseño Gráfico Digital.
También estarán disponibles las capacitaciones: Elaborador de Página Web, Generando Idea de Negocio, Gestión de Redes Sociales e Ilustrador.
En una primera etapa serán capacitados dominicanos residentes en 42 ciudades de España, Francia, Italia, Suiza, Portugal, Austria, Grecia, Inglaterra, Países Bajos, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Noruega y Suecia.


Este plan se suma al puesto en marcha en el mes de agosto, a través del cual ya están recibiendo capacitaciones dominicanos residentes en ciudades de Estados Unidos como Lawrence, New York, New Jersey, Tampa, Orlando, Miami y Pensilvania.
También en Puerto Rico, Venezuela, Chile, Uruguay, Aruba, Antigua y Barbuda, Bonaire, Jamaica, Curazao, Trinidad y Tobago y Panamá.
Hasta el momento, de este programa de capacitación, han egresado 192 participantes en distintas acciones formativas, en solo dos meses de ejecución.
Los aportes de las comunidades de dominicanas y dominicanos en el exterior, que, con sus remesas, impulsan y fortalecen la economía de sus familiares y del país, representan más del 10 % del Producto Interno Bruto de la República Dominicana.

La actividad, que tuvo como sede la República Dominicana, fue realizada de manera simultánea en los países donde ya están trabajando los equipos coordinadores para iniciar las capacitaciones.


Los países y ciudades involucrados son: Londres en Inglaterra; Atenas, en Grecia. También en 9 ciudades de España, como Madrid, Barcelona, Valencia, Albacete, Islas Canarias, Asturias, Sevilla, Zaragoza y Valladolid; así como en 8 ciudades de Suiza como, Zurich, Turgi Argau, Berna, Chur, Solothur, Schaffhausen, Wintherthur, Ginebra.
Asimismo, Viena en Austria; Lisboa, en Portugal; Ámsterdam y Róterdam, en los Países Bajos; Hamburgo, Berlín, Hannover, Bremen y Frankfurt, en Alemania; y París y Marsella en Francia.
De igual forma en las ciudades italianas Roma, Milano, La Spezia, Nápoles, Génova, Aosta, Arezzo, Bologna, Carrara y Salerno; Bruselas y Amberes, en Bélgica.
También en los países europeos Luxemburgo, Noruega y Suecia.


Las personas interesadas deben enviar un correo a la dirección electrónica diaspora.domicana@infotep.gob.do, con los siguientes datos: Nombres y apellidos, número telefónico de contacto, dirección de correo electrónico, número de cédula o pasaporte, nombre de la ciudad donde reside.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *