Procuraduría investiga si en el caso de Chantal Jiménez se violaron protocolos
La Procuraduría General de la República (PGR) informó este lunes que, a través de la Inspectoría General del Ministerio Público y la Dirección Nacional Contra la Violencia de Género, investiga las particularidades del proceso que vinculaba a la hoy occisa Chantal Jiménez, quien resultó muerta el pasado sábado de manos de su feminicida Yensy Graciano Cepeda (expareja), quien se suicidó tras cometer el hecho.
El Ministerio Público manifestó en un comunicado que a Graciano Cepeda le habría sido notificada una orden de protección en fecha 5 de abril.
La Procuraduría General de la República dijo que espera concluir las investigaciones relativas a este caso, con la finalidad de tomar las acciones que correspondan, a fin de evitar la ocurrencia de hechos similares.
En el comunicado explicó que investiga si se violaron las instrucciones generales para la prevención y persecución de los casos de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales, específicamente el numeral 5, relativo al desistimiento de la víctima.
Recordó que el numeral 5 de dichas instrucciones se establece sobre el desistimiento de la víctima: “Cuando una víctima desiste de su denuncia o proceso, esta acción para nada compromete el accionar del Ministerio Público, que debe procurar siempre, a parte del testimonio de la víctima, otros elementos probatorios por si se produce tal circunstancia. Recordamos que estos delitos son de orden público y, no obstante, deben continuarse hasta el final. La víctima desiste por estar envuelta en el Síndrome de la Mujer Maltratada, por no reconocerse como víctima, por la presión social a la que es sometida y por la vergüenza que siente sobre lo que pasa”.