ProDominicana y Superintendencia de Electricidad firman acuerdo

Spread the love

Santo Domingo. El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) y la Superintendencia de Electricidad (SIE) acordaron articular sus esfuerzos para la puesta en marcha de la Ventanilla Única de Inversión de la República Dominicana (VUIRD), con el fin de facilitar los trámites, permisos, licencias y procedimientos necesarios para la instalación de nueva Inversión Extranjera Directa (IED) en el país. 

Con rúbrica del acuerdo, ambas entidades manifiestan su intención de coordinar acciones para que los inversionistas encuentren en la República Dominicana una plataforma que le permita tramitar todas sus solicitudes de forma eficiente. A la vez, buscan reducir duplicidades de esfuerzos, ofrecer claridad en los servicios y garantizar la agilidad en la instalación de IED: 

“La VUIRD se convertirá en un puente ágil entre la voluntad del inversionista y la instalación de la inversión extranjera. Y lo más importante, con este enfoque nos acercamos a pasos agigantados a una política sostenible de intercambio comercial”, dijo Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana. 

Es importante destacar que la Inversión Extranjera Directa alcanzó la suma de US$1,870.9 millones dólares entre enero y junio de 2022, para una expansión de 8.0 % respecto al mismo período de 2021. A su vez, este valor representa un crecimiento de un 20% en comparación con el mismo período del año 2019 (prepandemia) y se estima llegaría a US$3,500 millones al finalizar el año.  

De su lado, Andrés Astacio Polanco, superintendente de Electricidad dijo que, con este acuerdo, la SIE se compromete a colaborar de manera estrecha, brindando todo el apoyo necesario, para una implementación exitosa de esta Ventanilla Única de Inversión, con el firme objetivo de que ésta se convierta en una herramienta ágil y confiable en beneficio de los inversionistas, garantizando fluidez, seguridad, transparencia y eficiencia en todos los procesos.  

La Ventanilla Única de Inversiones es un sistema administrativo y tecnológico habilitada con la finalidad de integrar en una sola plataforma digital e interconectar todos los trámites, permisos, registros, certificaciones, licencias, no objeciones, vistos buenos o cualquier otro tipo de aprobación requerido ante las diversas instituciones gubernamentales o municipales para proyectos de inversión conforme a lo establecido en el Decreto No. 626-12. La VUIRD está gestionada por una coordinación interinstitucional en la que intervienen 17 entidades públicas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.