Revisan reglamento presentación de reclamos a distribuidoras de electricidad; participa el Defensor del Pueblo

Spread the love

La SIE hará audiencia pública este martes 

Santo Domingo  La Superintendencia de Electricidad (SIE) solicitó al Defensor del Pueblo participar en el proceso de revisión del reglamento para procesar las reclamaciones de los clientes a las empresas públicas y privadas que suministran el servicio de electricidad. Este reglamento será presentado en audiencia pública este martes 25 de octubre. 

El superintendente de Electricidad, Andrés Astacio, se reunió con el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, y le solicitó revisar el proyecto y presentar sus observaciones a la propuesta de modificación del Reglamento para la Presentación, Procesamiento y Decisión de las Reclamaciones, el cual establece el procedimiento para las reclamaciones que realicen los usuarios a las distribuidoras a través de la Oficina de Protección al Consumidor de Electricidad (PROTECOM).  

Las reclamaciones a distribuidoras estatales y privadas, en segunda instancia, las procesa PROTECOM, dependencia de la SIE, creada mediante la Ley 125-01, de julio del 2001, cuya función es atender y dirimir los reclamos de los consumidores sobre las facturaciones, calidad del servicio o cualquier otra queja del servicio de las empresas distribuidoras.

En el encuentro, Astacio solicitó a Ulloa y su equipo revisar la propuesta de modificación y aportar sus observaciones y sugerencias al proyecto de revisión del reglamento. El Defensor del Pueblo aceptó y dijo que el equipo técnico de la institución realizará las observaciones necesarias, con el propósito de que vayan apegadas al debido proceso y que contribuyan a proteger los derechos de los consumidores del servicio eléctrico.

Astacio explicó que, como entidad reguladora del sector eléctrico, hizo la revisión del reglamento vigente para que “los procedimientos de atención y solución de reclamos de usuarios del servicio eléctrico sea lo más justo y eficiente posible, y se cumplan los principios administrativos de celeridad, simplicidad, eficacia, transparencia, no discriminación, responsabilidad y equidad». 

El “Reglamento para la Presentación, Procesamiento y Decisión de las Reclamaciones Surgidas en la Relación Empresas de Distribución – Usuarios a través de la Vía Administrativa”, establece las normas, procedimientos y el marco normativo para las reclamaciones presentadas ante PROTECOM así como  los Recursos Jerárquicos, o apelaciones, de las decisiones de esta instancia ante el Superintendente de Electricidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *