PLD pedirá interpelar a Gloria Reyes y al director del Inabie

Spread the love

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se pronunció ante la situación en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), la tarjeta Supérate y otros temas sociales mediante una rueda de prensa.

Johnny Pujols, ex subdirector del Inabie, manifestó que la dirección del gobierno actual deberá rendir cuentas ante la situación.

“La dirección de Inabie deberá rendir cuentas ante el desastre administrativo, los escándalos de corrupción por las licitaciones irregulares y el evidente deterioro de los programas de la institución”.

Asimismo, expresó que es urgente la solución de los problemas tanto con los prestadores como con las familias y que, además, resuelvan a los estudiantes, los cuales, según Pujols, son los principales afectados.

El PLD anunció que los diputados del partido, en los próximos días, presentarán un recurso de interpelación para que los responsables de principales programas de protección social den la cara a la población y expliquen cómo resolverán el desastre tanto en Inabie como en Supérate.

Pujols mencionó a Gloria Reyes, quien es la directora general de Supérate, y dijo que la misma tendrá que explicar de manera detallada cómo fue posible ese hecho considerado como “la estafa más grande en la historia de los programas sociales”, alegando que no permitirán que una vez más “los verdaderos responsables se queden impunes como ya es de su costumbre”.

“Desde el PLD tomaremos acciones para evitar que la gente siga abandonada a su suerte. Lo haremos como lo hicimos cuando fuimos gobierno y como lo hemos hecho siempre”.

Pujols, como ex subdirector de la entidad, contó que los programas que se ejecutan desde allí son “la política pública más trascendente en los últimos 50 años” y que fueron una conquista que el PLD le brindó al pueblo dominicano/

“Desde el Inabie se apostó por la dinamización y desarrollo de las comunidades más recónditas del país, promoviendo su inclusión en la cotidianidad de estos ecosistemas sociales y garantizando la posibilidad de movilidad social para quienes en ocasiones estaban condenados a nacer y morir pobres” habló Pujols.

Además de comentar que no es un secreto el descuido en los programas de alimentación escolar durante el último año, explicó que no solamente cientos de microempresarios se han visto afectados por el este proceso, el cual vulneró sus derechos, sino que también muchos niños no reciben las cinco raciones semanales que les corresponden.

También, según lo detallado por el miembro del partido, hay peores resultados en otros programas donde ha disminuido la calidad o se ha visto la anulación del programa. Como ejemplo a ello, puso que no se han vuelto a comprar uniformes para los estudiantes con escasos recursos.

Pujols comentó sobre las microempresas, las cuales ahora se han responsabilizado con subsidiar los programas que se han ejecutado desde el Inabie.

“Es un abuso que tengan que ser los microempresarios quienes deban subsidiar al Estado dominicano, lo que ha provocado que cientos de ellos vayan a la quiebra por un adeudo de más de 6,000 millones de pesos, estamos hablando de más del 25% del presupuesto anual de esta institución”, expresó.

“En el PLD vemos con mucha preocupación cómo un instituto que nació para combatir con la pobreza y desigualdad, para brindar oportunidades a los que menos tienen, se ha convertido en un catalizador que provoca que vuelva el hambre y la desnutrición a las escuelas. Los hechos demuestran que se está retrocediendo 50 años, y se ha politizado una de las mayores reivindicaciones del sistema educativo dominicano”, indicó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.