PRM dará luz verde a Abinader para optar por la reelección presidencial

Spread the love

El domingo 30 de enero, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) celebrará una asamblea nacional de delegados en la que, además de festejar su séptimo aniversario, también dará el visto bueno a sus nuevos estatutos, dentro de los que se destaca el referente a la reelección presidencial.

El proyecto del nuevo canon del partido de Gobierno, elaborado por la Comisión de Reforma Estatutaria (CRE), contiene 180 artículos, 43 más que el promulgado en 2015, cuando se fundó el PRM, después de la ruptura del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). En siete años, la organización cuenta con una membresía de 1.8 millones de militantes, según el padrón depositado en la Junta Central Electoral (JCE), el pasado 17 de diciembre.

El borrador de los estatutos fue publicado este miércoles por la organización en página web y redes sociales. 

En la propuesta, el artículo que habla de continuidad en el poder es el 149, que señala: “El Presidente de la República tiene la opción de aspirar a un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia de la República”.

De esa forma, se derogaría el artículo sobre la reelección presidencial, el cual reza: “Hasta tanto el Partido Revolucionario Moderno (PRM) convoque un congreso para debatir el tema de la reelección presidencial, la misma estará prohibida”.

La reforma estatutaria fue aprobada a unanimidad por la Dirección Ejecutiva durante una reunión celebrada en pasado 8 de diciembre, en la que participó el jefe de Estado.

El tema de un segundo mandato presidencial todavía no es abordado abiertamente dentro del partido. Cuando se colocó en el tapete, en abril del 2021, Abinader envió una carta a José Ignacio Paliza, presidente de la organización, en la que pidió una pausa al tema a nivel interno, puesto a que “es extemporáneo” y que solo era tiempo de trabajar por la nación. 

Según adelantó Paliza en la asamblea del 12 de enero, los nuevos estatutos estarán ajustados al sistema político y a las leyes electorales que rigen la República Dominicana.

Una vez sea aprobada la reforma, la misma entrará en vigencia al día siguiente, según señala uno de los últimos párrafos de la pieza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.