República Dominicana logra hitos históricos en su fortaleza financiera y fiscal

Spread the love

En el año 2023, República Dominicana ha alcanzado importantes logros que reflejan su sólida fortaleza institucional y financiera, así como una disciplina fiscal ejemplar. Estos hitos demuestran el compromiso del Gobierno con el desarrollo económico y el bienestar de la población, así lo manifestó el presidente Luis Abinader durante su rendición de cuentas 2023.

Informó que el Banco de Reservas (Banreservas) ha registrado utilidades netas de RD$24,500 millones de pesos, la cifra más alta en toda su historia. “Esta fortaleza financiera ha permitido que Banreservas brinde un importante respaldo al sector turístico, las pequeñas y medianas empresas y las zonas francas, impulsando así el crecimiento económico del país”.

Refidomsa, por su parte, ha generado utilidades netas en 2023 de 40.6 millones de dólares, un 58% por encima del presupuesto establecido para el año. Además, ha realizado inversiones significativas, como el proyecto de ampliación de los tanques de almacenamiento de gas licuado del petróleo (GLP), que estará operativo este año. También se han llevado a cabo obras sociales, como la construcción del INFOTEP en el municipio de Haina. Asimismo, se destaca la creación de una unidad encargada de estudiar nuevos posibles mapas de extracción en el país.

La Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina ha logrado generar 5,372 gigavatios en 2023, un 4% más que en 2002, lo que ha aportado un beneficio al Estado dominicano de 237 millones de dólares. Esto demuestra la contribución de la empresa en el sector energético y su impacto positivo en la economía nacional.

En cuanto a la situación fiscal, es destacable que al cierre del pasado año, la deuda consolidada del sector público fue del 59.1% del PIB, lo cual representa una reducción del 2% en comparación con el indicador al asumir el gobierno en agosto de 2020. Es importante resaltar este logro en un contexto internacional en el que muchos países han experimentado un aumento en su deuda debido a la pandemia y otros factores, como la guerra entre Rusia y Ucrania. Por ejemplo, Estados Unidos pasó de tener una deuda del 108.75% en 2019 al 123.29% en 2023, mientras que España pasó de un 98.2% en 2019 al 111% en 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *