Cancilleres de Canadá y RD se reunirán en la OEA tras el impase por Haití

Spread the love

El canciller Roberto Álvarez y su homóloga de Canadá, Mélanie Joly, sostendrán una reunión en la ciudad de Washington, capital de Estados Unidos, bajo el marco del “53 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

Ambos ministros Relaciones Exteriores se reunirán luego de República Dominicana negara la solicitud realizada por Canadá para instalar en el país una oficina o “centro de apoyo” a la policía haitiana.

Canadá había informado que instalaría en República Dominicana la referida oficina, algo que fue negado tanto por el canciller local como por el vocero de la Presidencia de la República.

«El Gobierno dominicano confirma que no ha discutido, acordado o concedido autorización alguna para la instalación en nuestro territorio de una oficina para coordinar apoyo a la Policía Nacional Haitiana, como indica una información de un medio canadiense», tuiteó el canciller dominicano el pasado 16 de junio.

La Presidencia dominicana, a través de su vocero, dijo que el país no había aceptado «ni aceptará en el futuro ninguna iniciativa que afecte la soberanía dominicana. Nuestra política con respecto al tema se mantiene invariable».

«Por razones históricas República Dominicana no puede participar en ninguna iniciativa que la comprometa en realizar acciones directas en Haití. Seguiremos abogando por la participación de la Comunidad Internacional en una solución definitiva», escribió también en Twitter el vocero presidencial, Homero Figueroa.

La Cancillería dominicana informó que en el 53 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, Roberto Álvarez planteará posiciones del gobierno dominicano sobre temas de interés para la región de las Américas, tales como la situación de Haití, la crisis de Nicaragua, el adecuado financiamiento para enfrentar el climático, el programa-presupuesto de la Organización para 2024, entre otros.

«Por igual se informa que sostendrá una reunión con Brian A. Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del hemisferio occidental de Estados Unidos y que además asistirá a las reuniones ministeriales del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC) y del Grupo de Trabajo sobre Haití. Así mismo, participará en eventos paralelos organizados por el Diálogo Interamericano y será el anfitrión de un acto de entrega de la digitalización de gran parte del archivo histórico de las sesiones del Consejo Permanente de la OEA organizado por la Misión Permanente de República Dominicana ante la OEA en la Biblioteca Colón, en esta ciudad», establece el comunicado.

El tema general que se desarrollará durante los debates del 21 al 23 de junio de este 2023, el tema general aprobado por el Consejo Permanente de este organismo es “Fortalecimiento de una cultura de responsabilidad democrática con promoción, protección e igualdad de los derechos humanos en las Américas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *