Medida de coerción del caso Operación Calamar será conocida la tarde del martes

Spread the love

Está programado para la tarde de este martes 21 de marzo el conocimiento de la solicitud de medida de coerción a los detenidos bajo la Operación Calamar.

De acuerdo con la informacion obtenida por este medio, la solicitud de medida contra 20 funcionarios públicos del gobierno del expresidente Danilo Medina, que encabezan los exministros José Ramon Peralta, Gonzalo  Castillo y Donald Guerrero, estará en el rol de audiencias de la Oficina de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, las cuales inician regularmente a partir de las 4:00 de la tarde.

La magistrada Kenya Scarlet Romero, coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, conocerá la solicitud de medidas de coerción.

Por el alegado entramado de corrupción denominado Operación Calamar, que implica la substraccion de más de RD$19,000 millones, se encuentran detenidos también el excontralor, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Además, Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.

La magistrada Romero fijó la audiencia luego de ser apoderada la noche de este lunes de la solicitud depositada por el Ministerio Público en el caso de los exministros, el abogado Ángel Lockward  y otros 16 coimputados en el referido proceso.  

La audiencia de medida de coerción es el escenario donde el juez realiza la verificación de la pertinencia o no de la imposición de una de las medidas consignadas en el Código Procesal Penal, cuya finalidad es que el o los investigados (as) se presenten a las audiencias y actos del proceso y garantizar el desarrollo de la investigación conforme al debido proceso. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *