Miriam Germán decide abstenerse a evaluar a su yerno para el TC

Spread the love

Santo Domingo.- La Procuradora General de la República, magistrada Miriam Germán, ha decidido abstenerse de participar en la evaluación de su yerno, Amaury Amílcar Reyes Torres, para el Tribunal Constitucional (TC).

La procuradora envió una carta al presidente Luis Abinader y a los demás miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), informando su decisión y solicitando su aprobación para retirarse de la evaluación del candidato. 

La misiva fue leída por Nancy Salcedo, secretaria General del CNM, quien explicó que la decisión se basa en el principio de ética profesional.

Germán se fundamentó en los principios de imparcialidad y ética profesional, ya que su yerno es uno de los postulantes. Explicó que su participación podría generar un conflicto de intereses y afectar la imparcialidad y transparencia requeridas. Considera que esta acción es necesaria para preservar la integridad del proceso y garantizar que la selección se realice bajo los más altos estándares de imparcialidad.

La vicepresidenta Raquel Peña, quien presidió el CNM en ausencia del presidente Abinader, aceptó la inhibición y Germán se retiró de la sala hasta que la entrevista de su yerno concluyó.

Durante la presentación del abogado Amaury Amílcar Reyes Torres, destacó su amplia formación en derecho y su experiencia, incluyendo su trabajo en el Tribunal Constitucional. Con 38 años de edad, cuenta con 15 años de experiencia como abogado, está habilitado para ejercer en República Dominicana y Estados Unidos, es profesor en varias universidades, ha sido letrado del Tribunal Constitucional y ha participado en numerosas publicaciones académicas. 

También mencionó que formó parte del primer equipo fundador del Tribunal Constitucional y contribuyó al sistema de relatoría de sentencias. Ha obtenido cuatro maestrías y dos especialidades, según consta en los documentos presentados ante el CNM.

En esta quinta sesión, el CNM está evaluando a 19 aspirantes, después de que dos declinaran. Han sido entrevistados a 93 de los 113 postulantes. El objetivo es llenar las cinco vacantes que quedarán disponibles en el Tribunal Constitucional este mes de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *