Superintendencia de Electricidad realiza tercer acto de entrega de Licencias a más de 180 Técnicos Electricistas Certificados

Spread the love

Barahona. – La Superintendencia de Electricidad (SIE), en conjunto con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR), realizó la tercera entrega de certificaciones y licencias a 180 técnicos electricistas en la provincia de Barahona.

Dicha actividad fue realizada por la entidad en cumplimiento a la Ley General de Electricidad 125-01, la cual establece en su Artículo 24, que es responsabilidad de la SIE autorizar todas las licencias para ejercer los servicios eléctricos locales, así como fiscalizar su desempeño.

Estos nuevos técnicos electricistas, avalados debidamente en sus diferentes categorías, corresponden a las empresas Sanel y SEI-Contratistas Eléctricos, las cuales prestan sus servicios a Edesur.

Durante el acto de entrega, Andrés Astacio, superintendente de Electricidad, destacó que la Superintendencia de Electricidad, como órgano regulador asumió el compromiso en el Pacto Nacional Para la Reforma del Sector Eléctrico, de crear el Registro Nacional de Técnicos Electricistas Certificados, por lo que es el organismo responsable de establecer los criterios para que los técnicos puedan cumplir con dicha certificación, mediante la normativa correspondiente y de conformidad con las leyes vigentes, para asegurar un servicio eléctrico de calidad a la ciudadanía.

El superintendente Astacio destacó, que la entrega de estas licencias constituye un hito en la sociedad dominicana, que marca un antes y un después en el sector eléctrico del país, “estamos dando pasos firmes para que cada día todos los técnicos del sector se profesionalicen, adquiriendo los conocimientos y competencias necesarias para el ejercicio de las labores que ejecutan”. 

También acompañaron al superintendente Astacio en esta entrega, el señor Sergio Antonio Grullón, miembro del Consejo Administrativo de la SIE; Diógenes Rodríguez, asesor y coordinador general de la División de Licencias de la SIE;  Elvis Céspedes, sub-director Regional Sur de INFOTEP; José Ramón Santos, gerente General del Grupo Sanel y Elizabeth Rosario Almonte, gerente General de SEI-Contratistas Eléctricos.

El señor Elvis Céspedes, al dirigirse a los asistentes en representación de INFOTEP, destacó que con la entrega de estas certificaciones se pone de manifiesto el resultado de una alianza estratégica y el compromiso con el desarrollo profesional de los recursos humanos de las empresas. “El INFOTEP se siente regocijado por haber sido parte de este importante logro. Estamos seguros de que estos egresados serán profesionales altamente competentes, contribuyendo al crecimiento y desarrollo de la región”agregó.

Durante la entrega, los técnicos electricistas recibieron las certificaciones que acreditan el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Superintendencia de Electricidad, los cuales incluyen conocimientos teóricos y prácticos, así como el cumplimiento de las normativas vigentes en el sector.

Las palabras en representación de los técnicos electricistas estuvieron a cargo de Adam Díaz, quien agradeció a la Superintendencia de Electricidad y al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) por brindarle la oportunidad de poder certificarse como técnico electricista. “Este logro no habría sido posible sin el apoyo y el compromiso de ambas instituciones en la formación y el desarrollo de profesionales en el campo eléctrico. Estoy orgulloso de haber completado con éxito este programa y de estar debidamente capacitado para contribuir al progreso y el bienestar de la zona sur”.

A la fecha, la SIE ha certificado un total de 628 técnicos electricistas, lo cual constituye una garantía para los usuarios del servicio público de electricidad, ya que contarán con profesionales debidamente capacitados y probados en sus conocimientos y habilidades. Esto contribuirá a elevar la calidad del servicio eléctrico, promoviendo una mayor eficiencia y seguridad en el desempeño de sus funciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *