Todo el país bajo alerta por tormenta tropical Franklin

Spread the love

Tan pronto el Centro de Huracanes de los Estados Unidos elevó de categoría a la tormenta tropical Franklin, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) colocó 16 provincias en alerta amarilla y 16 en verde debido a los efectos de ese fenómeno natural que viene en dirección a República Dominicana, a unos 75 kilómetros por hora.

En alerta amarilla están el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Elías Piña, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Monte Plata, Pedernales, Azua, Bahoruco y La Altagracia, es decir, todo el litoral sur. 

En verde están La Vega, Sánchez Ramírez, Duarte, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, Valverde, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez y Dajabón.

La tormenta tropical Franklin se desplaza a 22 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste y, luego hará un giro hacia el norte. Ahí impactará el territorio nacional el martes en la noche, indicó Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), durante una rueda de prensa en el COE. 

La funcionaria dijo que que el acumulado de lluvias que traerá Franklin rondará entre los 250 a 300 milímetros, según las proyecciones. Para poner en contexto, Ceballos comparó que la lluvia que cayó el 4 de noviembre del 2022, que encontró desprevenido al Distrito Nacional y causó grandes inundaciones y dejó ocho muertos, el acumulado fue de 260 milímetros.

Ceballos advirtió que, aunque la parte sur sea la más afectada, el campo nuboso cubrirá todo el país, y que no se puede minimizar el hecho de que solo sea una tormenta, sino que recomendó a la población a tomar las medidas del lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *