Tribunal declara no culpable a Luis Maisichell Dicent y condena a ocho

Spread the love

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declaró este lunes no culpable al exadministrador de laLotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, y condenó a otros ocho imputados en el caso Operación 13 por al fraude del uno de mayo de 2021 en la Lotería Nacional y que ascendió a 500 millones de pesos.

Al motivar la sentencia en la que se descarga de toda responsabilidad penal al exfuncionario, las juezas afirmaron que las declaraciones de la imputada Valentina Rosario no fueron corroboradas ni confirmadas por las pruebas sometidas al tribunal.

Las magistradas también descargaron al imputado Edison Miguel Perdomo por no comprobarse que recibió soborno y las demás acusaciones que le hacía el Ministerio Público.

El Segundo Tribunal Colegiado condenó a William Rosario Ortiz a siete años de prisión por lavado de activos y sobornos, de quien se comprobó planificó, junto al prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), el fraude.

Rosario Ortiz se valió de una «amistad» que dijo tenía con el exadministrador de la Lotería para prometer a los demás siete condenados que iban a ser ascendidos en la Lotería y se le pagaría por ejecutar el fraude.

También se condenó a Eladio Batista a seis años de prisión por asociación de malhechores y lavado de activos.

Asimismo, las magistradas rechazaron acoger en todas sus partes los acuerdos de seis imputados, por lo que condenó a Valentina Rosario Cruz, junto a Felipe Santiago Toribio, Carlos Manuel Beriguete y Jonathan Brea a cinco años de prisión, tres a ser cumplidos en Najayo y dos suspendidos bajo condiciones.

Los acuerdos que fueron acogidos en su totalidad fueron los del no vidente Miguel Mejía y a Rafael Mesa, a quienes se les sentenció a cinco años suspendidos completamente, pero bajo condiciones.

Los condenados deberán indemnizar al Estado con 3 millones de pesos por los daños morales y una suma mayor a las bancas de loterías afectadas con el fraude del bolo 13 del 1 de mayo del 2021 que ascendió a mas de 500 millones.

La lectura íntegra de la sentencia será el próximo 3 de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *