GOBIERNO DEL JAPÓN CONTINÚA REALIZANDO PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO EN REPÚBLICA DOMINICANA

Spread the love

En este 2024 se celebran 90 años de relaciones diplomáticas entre Japón y la República Dominicana, por lo cual, en conmemoración, la Embajada del Japón organizó un media tour con periodistas locales, con la finalidad de dar a conocer una modalidad que promueve la cooperación bilateral entre estos países.

Desde el año 1989 el gobierno del Japón, a través de su embajada en la República Dominicana, ha alcanzado los 340 proyectos realizados por el programa de Asistencia Económica para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana -APC-, el cual consiste en ejecutar proyectos, procedentes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y gobiernos locales, que ayuden a elevar el nivel de vida de las comunidades, como la Educación Básica, Salud Pública y Bienestar Público Ambiental, y áreas que sean consideradas prioritarias desde el punto de vista de la Seguridad Humana. 

Una institución beneficiaria de este programa es la Escuela Salesiana San José en el Distrito Nacional. Esta imparte, además de clases ordinarias, actividades extracurriculares como robótica, música, entre otras, las cuales producen una alta demanda de estudiantes. Por esta razón, las instalaciones no daban abasto, entre otros espacios para realizar sus actividades. Las donaciones recibidas en el transcurso de los años alcanzan los US$300,000.00 en total. Gracias a estas se construyeron dos edificios de aulas y un edificio administrativo, para expandir su alcance y continuar brindando una educación asequible y cualitativa a los niños de la comunidad.

Otra institución ejemplar es el Cuerpo de Bomberos del distrito municipal de San Luis, Santo Domingo Este. La donación, equivalente a US$50,114.00, fue empleada en los costos de transporte y acondicionamiento de un camión de bomberos, donado por La Sociedad para la Promoción de la Diplomacia Japonesa (SPJD), y la adquisición de equipos de rescate para accidentes automotrices. El Cuerpo de Bomberos de San Luis había estado operando con un solo camión de bomberos. Sin embargo, como cubre una zona amplia, tenía la dificultad de responder a aproximadamente las trescientas llamadas de emergencia que surgen anualmente en dicho distrito municipal. La unidad donada permite a la institución realizar con mayor rapidez las labores de extinción de incendios con el tanque de agua de gran capacidad y junto con los equipos de rescate tienen la posibilidad de asistir en muchas más emergencias.

Después de 90 años de relaciones diplomáticas, el Gobierno del Japón, mediante esta modalidad de Cooperación Económica No Reembolsable o Donación del pueblo japonés al pueblo dominicano, desea continuar contribuyendo al mejoramiento y desarrollo de la sociedad dominicana, y al mismo tiempo, estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación existentes entre Japón y la República Dominicana.Para mayor información sobre Proyectos APC, contactar a asesoras de proyectos de la Embajada del Japón. Tel: 809-567-3365 / E-mail: embajadadeljapon@sd.mofa.go.jp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *