Gobierno paga 80 millones de pesos a productores avícolas a través del Inespre por sacrificio de gallinas

Spread the love

20 millones de pesos adicionales serán pagados esta semana. ADA se compromete a producir con mayor planificación para evitar sobreproducción o déficit. Inespre compró 40 millones de huevos por cierre de frontera

MOCA, República Dominicana. El Gobierno dominicano a través del Inespre pagó 80 millones de pesos a la Asociación Dominicana de Avicultura como compensación por el sacrificio de 2 millones de gallinas, a 50 pesos la unidad, con el objetivo de estabilizar el precio del huevo y del pollo en el mercado local y evitar el colapso de dicho sector.

El anuncio fue realizado por el presidente de la República, Luis Abinader durante un encuentro en Moca en el que participaron el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el director del Inespre, Iván Hernández Guzmán; el director del Banco Agrícola, Fernando Durán; el nuevo presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura, José Luis Polanco (Jochy); los miembros de dicha entidad, Miguel Lajara y José Pichardo, quien también es presidente de la Asociación Dominicana de Gallinas Ponedores; el presidente de la Cooperativa de Criadores del Cibao (CoopCibao), Eriberto Grullón y cientos de productores avícolas de la zona.

El presidente Luis Abinader manifestó satisfacción de haber honrado dicho compromiso y felicitó a los productores avícolas por contribuir a garantizar la seguridad alimentaria con el incremento de la producción de pollos y huevos en la República Dominicana.

El primer mandatario destacó que “El desarrollo y avance del sector avícola nacional es motivo de orgullo para todos los dominicanos y un reconocimiento al espíritu emprendedor, ya que es uno de los sectores más pujantes, pasó de una producción de 16 millones de pollos mensuales en el 2019 a 24 millones de unidades a diciembre del presente año, y de 240 millones de unidades de huevos en 2019 a más de 300 millones de unidades mensuales en la actualidad”.

Abinader informó que esta gran producción ha contribuido al abastecimiento local, la seguridad alimentaria y al dinamismo de la economía nacional. Señaló que el 70 por ciento del financiamiento de los 5,000 millones de pesos que ha otorgado el Banco Agrícola a sectores productivos ha sido destinado a este sector y anunció que esta semana el Inespre pagará los 20 millones de pesos restantes como compensación por el sacrificio de las gallinas.

Nuevas Iniciativas

El Presidente Luis Abinader reiteró su compromiso de apoyo al desarrollo y consolidación del sector avícola nacional, por lo que anunció la inversión de 200 millones de pesos para la construcción de un almacén de refrigeración con capacidad para 8 millones de libras pollos procesadas que estará ubicado en el Merca Santo Domingo y dará facilidades de conservación y pignoración de carne de pollo. El mismo será administrado por el ADA.

También creará un fondo de 400 millones de pesos para un programa de pignoración a través del Banco Agrícola y Asociación Dominicana de Avicultura, 250 millones de pesos a través de cooperativas y asociaciones para usarlo como una zona de compensación, como préstamos o aportes; asimismo prometió la renegociación de deudas con el Banco Agrícola, apoyo en la tecnificación, cartera de crédito, recursos humanos y mayor infraestructura local y la creación de una comisión avícola en la que participen el Ministerio de Agricultura, el Inespre, el Banco Agrícola y otras instituciones para seguir manteniendo una comunicación constante y mantener la estabilidad de este importante sector.

Asimismo habló sobre la apertura de nuevos mercados de exportación de huevos como Cuba y Guyana luego del cierre de la frontera y del incremento de las ventas de ambos alimentos al sector turístico nacional y a los cruceros que se suplen de alimentos en RD y en los Estados Unidos.

Mientras que José Luis Polanco, nuevo presidente Asociación Dominicana de Avicultores, informó que la estabilidad del sector se logró gracias al trabajo en equipo con el Gobierno y sus instituciones como el Ministerio de Agricultura, Inespre, el Banco Agrícola y otras, logrando un equilibrio entre el consumidor, productor y un socio que es el Gobierno, en un espacio de confianza y compromiso de todos.

Polanco destacó que en el 2023 el sector avícola nacional produce más 650 mil pollos diarios, manejó más de 68 mil millones de pesos en comercialización y ha invertido en tres años 10 mil millones de pesos en infraestructura para lograr la producción récord que tienen actualmente.

El presidente de la ADA indicó que el compromiso será de generar una curva lo más sostenible posible, con planificación, alegando que es la mejor forma para que el abastecimiento sea suficiente, evitar sobreproducción o déficit, y garantizar que el consumidor pueda tener acceso a esos alimentos suficiente y a precios justos.

“Proponemos la creación de una comisión de planificación mixta con el gobierno para comunicar y planificar la producción, mayor formalidad, creación de un sistema de pignoración”, expresó.

Cierre de frontera

Otros productores miembros de la ADA que también respaldaron las iniciativas fueron Miguel Lajara, presidente de Sanut y José Pichardo, presidente de Asonaprop.

Pichardo destacó la intervención rápida del Inespre al comprar 40 millones de huevos luego del cierre de la frontera evitó la quiebra de gran parte del sector, ya que en 75 días la industria perdió cientos de millones de pesos. También felicitó la iniciativa estatal de sacrificar las gallinas más viejas con una compensación de 50 pesos por unidad.

En tanto que Eriberto Grullón, presidente de la Cooperativa de Criadores del Cibao (COOPCIBAO) que agrupa a más de 2,500 asociados, dijo que cuando el sector está estable se sienten fuertes para seguir trabajando, felicitó la labor del Gobierno dominicano y en especial del Inespre por la aplicación de ambas iniciativas.

Al término del evento, Iván Hernández Guzmán, dijo que el Inespre continuará cumpliendo con el rol para el cual fue creado y manifestó satisfacción de haber podido colaborar junto al Gabinete Agropecuario en la solución de este problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *