Presidente Abinader apuesta a la educación para desarrollar capital humano

Spread the love

El presidente Luis Abinader  afirmó que no hay revolución posible sin contar con nuestro capital humano, y dijo que eso se resume en  educación, en la que aseguró en su gobierno se insistirá y trabajará siempre.

El jefe del Estado expresó que se han  definido los 12 pilares del nuevo modelo educativo, que impulsarán la educación para vivir mejor, entre los que se encuentran, por ejemplo, la inclusión y equidad, la innovación, la ciudadanía, la calidad y empleabilidad, la autonomía, participación y Flexibilidad.

“Esto supone la mayor revolución que ha vivido nuestro sistema educativo en décadas. No solo vamos a formar excepcionales profesionales, sino también ciudadanos ejemplares, críticos, con capacidad innovadora y conciencia social”, aseguró. 

En su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el mandatario hizo un resumen  de los planes que se han ejecutado en el sector educativo preuniversitario y de educación superior durante el pasado año.

Destacó el éxito del “Plan de Educación para Todos Preservando la Salud”, con el que se dio  respuesta a la problemática educativa provocada por la pandemia para garantizar el derecho a una educación de calidad, sin poner en riesgo la salud de las personas.

Abinader explicó que este plan permitió a partir de la estrategia “Aprendemos en Casa”, continuar con los procesos de aprendizaje de los estudiantes a través de la modalidad a distancia, de la que aseguró se beneficiaron alrededor de 2.3 millones de estudiantes. 

“Y así, y una vez que la vacunación avanzaba apostamos por el retorno gradual a las aulas. Desde abril hasta mayo del 2021 más de 9,500 centros educativos públicos y privados abrieron sus puertas bajo esta modalidad en los 142 municipios, beneficiando a más de un millón de estudiantes”, agregó. 

Citó el retorno gradual a clases semipresenciales el abril de 2021, proceso que se dio de “manera gradual, progresiva, escalonada y voluntaria, bajo consentimiento de las familias”.

Rescate de las escuelas y politécnicos

El presidente Abinader resaltó  el programa de mantenimiento correctivo de la planta física de los centros educativos, que de acuerdo a los datos ofrecidos alcanzó más de 5, 000 planteles  que hoy disponen de agua, energía eléctrica, servicio sanitario, pintura y ornato, generando un ambiente digno, agradable y seguro para los estudiantes y la comunidad educativa.

Citó como uno de los proyectos más ambiciosos la conversión de 79 liceos de “Modalidad Académica” en politécnicos, con el objetivo principal de mejorar la cobertura, calidad y pertinencia de la educación técnico profesional, a fin de desarrollar habilidades de empleabilidad en los jóvenes.

Igualmente el presidente Abinader  dijo que las cátedras ciudadanas ya son una realidad y han  sido diseñadas, grabadas e insertadas en la jornada escolar extendida 55 cátedras mediante las cuales estamos cultivando valores desde la educación, para alcanzar el propósito de graduar verdaderos ciudadanos.

Para el presidente Luis Abinader  un sector fundamental de la educación para lograr el verdadero desarrollo económico del país es la técnica.

Anunció, en ese sentido, la apertura de seis nuevos centros de formación del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep), que junto a los siete que operan actualmente sumarán  un total de 13. Los nuevos están ubicados en San Francisco de Macorís, Santo Domingo Este, Josefa Brea del Distrito Nacional, El Valle en Hato Mayor, Parque Itabo en Haina y Centro Verón en Punta Cana. 

Informó que están en  construcción San Pedro de Macorís y Bonao para el tercer trimestre de este año y en el Puerto Occidental de Haina para el primer trimestre del próximo año. 

El mandatario dijo que en esta gestión de gobierno el INFOTEP graduó unos 151,000 técnicos en el año 2021. Esto es mucho más que los 40,000 graduados en el 2019.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.