Abinader anuncia medicamentos gratis para personas con hipertensión y diabetes del régimen subsidiado

Spread the love

El presidente de la República, Luis Abinader, anunció este lunes la implementación de la estrategia “Más salud y esperanza de vida”, un programa orientado al acceso gratuito de medicamentos a pacientes pertenecientes al régimen subsidiado, con diagnóstico de hipertensión arterial y diabetes mellitus.

“Este es un paso fundamental, trascendental, que ya está incorporado en el presupuesto del 2024, se le van a dar medicina gratuita para prevención”, dijo el mandatario en “La Semanal”, al indicar que el programa se estará implementando a partir de la segunda semana de febrero, a personas mayores o igual a 45 años, menores de 18 años insulinos dependientes y pensionados.

Abinader indicó que el país se ha unido al programa hearts, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca la prevención y el control de enfermedades o transmisibles como la hipertensión arterial y la diabetes.

Citó que en el país hay unos tres millones de personas que padecen de hipertensión y un promedio del 46 % de estos, desconocen que padecen la enfermedad, mientras que un millón de personas tienen diabetes mellitus y un 33.5 %, son ajenos a que padecen la enfermedad cardiovascular.

“Que con este programa sirva de prevención para que todos los dominicanos y dominicanas tengan sus medicamentos y podríamos aumentar hasta dos años la esperanza de vida”, dijo Abinader.

La ejecución del programa será tendrá un alcance a nivel nacional, a través de los centros registrados de atención primaria en el Sistema Informático del Primer Nivel de Atención (SINPA), pudiendo los pacientes acudir a uno de estos centros y recibir una prescripción médica para recibir de manera gratuita los medicamentos necesarios en una de las 636 Farmacias del Pueblo a nivel nacional, bajo un esquema de atención mensual y luego casa tres meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *