Waldo Ariel Suero pide activar vigilancia epidemiológica por hepatitis infantil

Spread the love

Se han detectado en varios países, pero no se notifican casos en República Dominicana

El pediatra y expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, alertó sobre la presencia en varios países de hepatitis aguda infantil, una nueva enfermedad de etiología aún desconocida. 

A la fecha, se han reportado a nivel mundial 169 casos en 11 países, tales como Reino Unido, España, Israel, Estados Unidos, entre otros. 

Aún en nuestro país, República Dominicana, no se ha diagnosticado el primer caso. 

De acuerdo a informaciones publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y compartidas por el galeno, “esta nueva enfermedad afecta principalmente a niños desde meses hasta los 16 años de edad”.

Se investiga su asociación con un adenovirus, específicamente el tipo 41 y, hasta el momento, no se ha demostrado relación con la vacuna del Covid-19, debido a que muchos de estos niños que padecen de esta nueva patología no recibieron vacunas. 

De los 169 niños enfermos diagnosticados a nivel mundial, 17 han recibido trasplante hepático y uno falleció, lo que define la agresividad de esta enfermedad. 

Se recomienda para su prevención el aseo de las manos, usar pañuelos desechables y protegerse al toser, entre otras medidas.

Suero indica que “esta enfermedad que se caracteriza por producir inflamación del hígado, el paciente mostrará marcada ictericia (la piel y los ojos amarillos), elevación de las transaminasas, bilirrubinas, prurito en la piel (picor), la gran mayoría no presentan fiebre, en algunos casos puede haber vómitos, diarreas y dolor abdominal, con heces blanquecinas”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *