Presidente Abinader anuncia Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

Spread the love

El presidente Luis Abinader informó que para agosto próximo la República Dominicana tendrá definida una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, para que estas tecnologías cuenten con una hoja de ruta claramente definida, tal y como está establecido en la Política Nacional de Innovación y en la Agenda Digital 2030.

Para ello, la dirección ejecutiva del Gabinete de Innovación gestionó dos asistencias técnicas: una con el Banco de Desarrollo de América Latina CAF y otra con el Banco Centroamericano de Integración. 

Los trabajos de campo de los equipos multidisciplinarios se realizarán en mayo y el presidente espera que para agosto ya se tenga redactada una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

Abinader considera necesaria esta estrategia para evitar que la inteligencia artificial sea utilizada para desinformar o para vulnerar los derechos de las personas en los entornos digitales.

El mandatario espera que ésta ayude en la inter-operatividad de las instituciones del gobierno y haga más eficiente y productivo al sector privado. 

El anuncio fue hecho en la inauguración de la segunda versión de Dominicana Innova 2023, evento dedicado a la celebración de las ideas, el diseño y los tomadores de riesgos e innovadores dominicanos, que busca atraer a nuevos públicos y aliados, principalmente aquellos alejados de la tecnología.

Abinader también dio a conocer la creación de un sistema de innovación y desarrollo digital mediante un proyecto de ley que se está elaborando y será sometido al Congreso Nacional próximamente. 

“Como he mencionado en otros escenarios, el tema de la gobernanza encuentra respuesta efectiva con la creación de un sistema de innovación y desarrollo digital, propuesta contenida en el borrador de anteproyecto de ley que someteremos próximamente al Congreso”, expresó el gobernante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *