EL RIEGO TECNIFICADO NO ES UNA OPCIÓN

Spread the love

Por Claudio Caamaño Vélez

Recientemente, desde la Dirección de Tecnificación de Riego, llevamos a cabo un panel de expertos sobre el impacto del riego tecnificado para la seguridad alimentaria en el marco del cambio climático, con la participación de Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo para el Cambio Climático; Rodrigo Castañeda, Representante de la FAO; Silvio Carrasco, Director de la Unidad de Agua de la PUCAMAYMA; y Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana, el cual tuve el honor de moderar, con el objetivo tener una visión amplia e integradora sobre este importante tema.

Este evento fue dirigido a unos doscientos tomadores de decisión del ámbito político, diplomático, multilateral, sociedad civil y empresarial.

Dicho panel fue aperturado por el canciller Roberto Álvarez, quien manifestó la importancia de la producción agrícola para el presente y futuro de la República Dominicana, aspectos en los cuales coincidió el ministro de la Presidencia Joel Santos durante sus palabras de cierre.

Una de las revelaciones más importantes del panel fue que el riego tecnificado “no es una opción para la República Dominicana”, sino que más bien es la única alternativa para poder garantizar la alimentación de nuestro pueblo ante los desafíos del cambio climático, que provoca que el agua esté cada vez menos disponible.

A la vez quedó evidenciado que nuestro país cuenta con las condiciones climáticas y geográficas para hacer frente a dicho reto si se hacen las inversiones necesarias para incrementar la captación de agua en represas y un uso más eficiente en los terrenos de cultivo. De igual forma se aseguró que el riego tecnificado no es un gasto sino una inversión, y una inversión muy rentable, tanto para el Estado como para los productores.

En conclusión, la Estrategia Nacional de Tecnificación de Sistema de Riego hay que ejecutarla bien, pero hay que ejecutarla: no hay opción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *