Abinader convoca al Consejo Nacional de la Magistratura para el martes

Spread the love

El presidente de la República, Luis Abinader, convocó a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura a una sesión de trabajo para el próximo martes.

El encuentro se realizará en el Palacio Nacional a la 5:00 de la tarde, informó la Presidencia de la República.

La convocatoria tiene dos objetivos principales. El primero, es conocer y decidirá sobre la propuesta de modificación del Reglamento 1-17 para la aplicación de la Ley 138-11 Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura.

El próximo 27 de diciembre vence el mandato de cinco jueces del Tribunal Constitucional, incluyendo su presidente, Milton Ray Guevara, los cuales son los últimos magistrados que quedan de la colegiatura original, cuando comenzó el funcionamiento de esta Alta Corte en el año 2012.

«Por lo tanto, el Consejo Nacional de la Magistratura tendrá una agenda durante los próximos meses para la sustitución de los magistrados, en respeto a los plazos prefijados por la legislación nacional», adelantó la Presidencia.

Desde el año 2020, bajo la presidencia de Abinader, el Consejo Nacional de la Magistratura ha sesionado en el marco de dos procesos.

La primera vez, a partir de diciembre de 2020, cuando se eligieron cuatro nuevos jueces del Tribunal Constitucional, se completó la matrícula del Tribunal Superior Electoral (TSE) y se evaluó el desempeño de uno de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, de acuerdo con los términos de los distintos mandatos de estas altas cortes. 

Luego, a partir de mayo de 2021, con el propósito de designar a los nuevos jueces titulares y suplentes del Tribunal Superior Electoral, al vencerse el período de la matrícula anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *